sábado, julio 30, 2005

Innovación

Leyendo un artículo que aparece en El Mercurio, sección Chile Tecnológico, me surgieron muchas ideas y esto que escribo es para abrir la conversación al respecto.

El artículo está escrito por Alfonso Cornella Solans, él cuenta una experiencia de un viaje a Holanda, en donde visitó, junto a otras 50 personas de todo el mundo, unos Centros de Futuro que “tienen como objetivo crear las condiciones para ayudar a que las personas en las organizaciones piensen de otra forma y eso les ayude a definir el futuro”. Estos centros se hacen cargo de determinadas preocupaciones a nivel de país, también existen en Suecia, en donde tiene un programa que funciona en red en varias ciudades del país. Lo que más llamó la atención al autor del artículo es ver que en estos centros se produce una combinación de “espacio” y “facilitadores”, “porque” –explica – “para conseguir "acelerar" el pensamiento hacia delante, resulta útil disponer de un espacio “diferente” (que te sumerja en un contexto no habitual) y de profesionales que sepan “sacarte” todo aquello que puede que estés pensando sobre tu trabajo, pero que no puede “aflorar” en circunstancias normales”

Esto me hace imaginar que en Chile puedan surgir estos centros, pertenezco a un movimiento nacional AtinaChile que está preocupado de la innovación en diferentes aspectos con el objetivo de aportar al desarrollo y el crecimiento de nuestro país, él cuenta con facilitadores, pienso que faltan espacios físicos, podemos ir viendo cómo conseguirlos.

4 comentarios:

Maria Isabel Rojas dijo...

Gracias Claudio:
Visitaré tu blog de todas maneras y comentaré.
Saludos

Maria Isabel Rojas dijo...

Mabel:
Para mí innovación va desde mejorar lo que existe hasta crear algo nuevo que no existía y que cambia las prácticas del mundo, por ejemplo la computación. Ahora si queremos innovar tenemos que tener la práctica de escuchar preocupaciones de la gente y ver de qué manera podemos hacernos cargo de esas preocupaciones, la idea es no mirar el mundo como que ya está todo hecho sino con curiosidad con preguntas y eso que lo aprendan los niños en los colegios.
Cariños
María Isabel

Pampino dijo...

Estimada María Isabel: Que buen tema este que has tocado. Pienso que la innovación se le asocia generalmente a los tecnológico, a lo material y a lo que tiene que ver con las formas que hoy el mundo te ofrece para hacer las cosas con más facilidad, comodidad y rapidez.
Sin embargo, en Atina se está trabajando por la innovación de las "cabezas", de como miramos el mundo y como nos hacemos cargo de lo que sucede en nuestro entorno. Como dice el slogan, "por aquí va la cosa", en el sentido de que no sacamos nada con tener la posibilidad de apretar botones y que todo sea automático, si las personas, nosotros no "innovamos" en la capacidad de relacionarnos y de hacer comunidad solidaria, emprendora y democrática.

Saludos Cordiales.
José Miguel Canales.
www.pampino.blogspot.com

Anónimo dijo...

Mary :
Extraño que en este ciber-mundo de las comunicaciones virtuales, tu estes añorando espacios físicos, para desarrollar estas prácticas de desarrollo para la innovación.
Me alegro que por sobre la virtualidad aún queden actividades que se deban realizar cara a cara, ¡viva la comunicación corporal!.
Me debes un gran abrazo.