domingo, julio 03, 2005

Taller "Construyamos la Convivencia Escolar"

Me resulta especialmente grato comunicarles que con el Grupo AtinaChile Iquique, realizamos el Sábado 11 de Junio nuestro taller "Construyamos la Convivencia Escolar". La actividad se efectuó en la Universidad del Mar de 09.00 a 13.00 hrs. En dicho evento logramos reunir un total de 50 personas, 30 de ellas directivos, profesores, alumnos y apoderados de colegios de enseñanza media de Iquique y Alto Hospicio, los demás invitados e integrantes del grupo.

Esta actividad resultó de un proceso de formación de equipo para trabajar en ella, luego entrevistar a los directivos de colegios de enseñanza media de Iquique y Alto Hospicio, en donde escuchamos sus preocupaciones e intereses, para terminar con la ejecución del evento.

Quiero destacar la participación de los integrantes del grupo Atina Chile Iquique quienes con gran compromiso responsabilidad y seriedad hicieron que lo planificado, gracias al aporte de todos, se llevara a cabo exitosamente:

Gloria Delucchi, Emma Fernández, Iris Soto, Gonzalo Prieto, Fernando Nuñez, Mary Sánchez, Bernardo Yañez, Eduardo Poblete, Mabel Bustos, Verónica Aguirre, Juan Luis Marroquín, Miguel Sánchez, Erika Arriagada, Ximena Varas, Juan Carlos Garcés y Julio Volenski.

En el encuentro se expuso sobre la violencia escolar y procedimientos de resolución de conflictos, luego nos reunimos en cuatro grupos para que cada uno analizara un caso de violencia escolar, enfocando el análisis a cómo prevenir este tipo de situaciones, terminando con una plenaria en donde un representante de cada grupo expuso el caso analizado y la forma de prevenir.

Por los reportes de los asistentes, entregados al final del evento, logramos darnos cuenta que se encantaron con el grupo y la actividad: catorce de ellos se incorporaron a AtinaChile! - Iquique.

En este proceso hemos logrado construir redes en 23 colegios de Enseñanza Media de Iquique y Alto Hospicio. Además, hubo cobertura de prensa de los diarios iquiqueños "La Estrella de Iquique" y "Diario 21", aplicamos una encuesta que, más que para evaluar o diagnosticar, era para sugerir a través de ella prácticas que los colegios pueden aplicar como una manera de prevenir la violencia escolar y métodos para resolución de conflictos en forma pacífica. Finalmente pedimos un compromiso por participante como un aporte personal para contribuir a mejorar la convivencia escolar.

Seguiremos manteniendo la comunicación con los diferentes colegios que participaron, quedamos comprometidos con reunirnos a fines de Agosto, para evaluar los compromisos asumidos y seguir trabajando en la construcción de confianza y así ir en pos del objetivo último que es lograr hacer crecer y desarrollar la educación en nuestra región.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicitaciones a ti y tu equipo, por esta iniciativa tan destacable, en especial al tomar la decisión de trabajar en un ámbito tan sensible como la educación tan cuestionada en este último tiempo.
Sigue adelante y no dejes de mantenernos informados de los proximos pasos.
Querer es poder.

Anónimo dijo...

Esto de los comentarios anónimos esta aruinando mi personalidad y mi autoestima.
Cariños y siga así no más amiga.