sábado, julio 16, 2005

Situacion de cambio en la educación

Este artículo me pareció importante, tiene que ver con la situación actual que genera una situación de cambio en la educación.

José Luis Bernal Agudo
Departamento Ciencias de la Educación
Universidad de Zaragoza
jbernal@posta.unizar.es

Situación de cambio

Nos encontramos con una nueva generación de alumnos, lo que Bill Gates denomina la generación "i" (información e internet). Siguiendo las propuestas de Manuel Castells (1999), en la formación de esta generación podremos lograr que esté "desinformada" (sólo entiende imágenes), "sobreinformada" (exceso de información sin selección ni comprensión) o "informada" (seleccionan, ordenan y comprenden la información).

Hay que rediseñar toda la educación. No se trata de formar personas con un alto nivel de conocimientos, sino que habrá que formarlas con un alto nivel de educación y una gran adaptabilidad, personas con altas habilidades y con ideas. Valores como la autonomía personal, creatividad, innovación serán universales en la nueva sociedad de la información.

El poder está en el dominio y acceso a la información. El dominio de la información y la tecnología determinan el dominio del poder.

Las múltiples aplicaciones de las nuevas tecnologías que empiezan a introducirse en las aulas está cambiando radicalmente la forma de aprender y de enseñar.

Los profesores están dejando de lado su faceta de "meros transmisores de conocimiento o de información" para cumplir el papel de "conductores de alumnos": Les enseñarán a seleccionar los contenidos relevantes, a asimilarlos, a interrelacionarlos y a ponerlos en práctica. Esto hace que se tenga en cuenta cada vez más las habilidades más parecidas a las que se necesitan fuera del mundo educativo.

Los materiales están cambiando de formato. Como nos dice Susana Pérez (Pérez, 2000) "el peso de las mochilas escolares se aligerará al sustituir libros por disquetes y CD-ROM".

Se está produciendo una gran diversificación de la población con diferentes etnias. Se está desarrollando una ruptura de las fronteras culturales y lingüísticas. El aumento de los alumnos procedentes de distintas culturas, la multiculturalidad de las aulas del futuro hace necesario replantear los objetivos de la educación.

La movilidad real y virtual de los estudiantes va a ser un hecho sin precedentes en nuestro mundo. Por ejemplo, la videoconferencia permite que estudiantes asistan a charlas y exposiciones de cualquier parte del mundo sin moverse de la sala, o que intercambien experiencias y dialoguen en tiempo real con alumnos de otros países.

Se está concretando ya un fenómeno denominado "glocalismo", que engloba a la globalización y al localismo. En la línea del discurso de Manuel Castell controlamos más nuestras vidas, pero no el contexto ni los marcos en que se desarrollan. Se está produciendo ya un sustancial cambio del entorno educativo. Nace una nueva concepción de la escuela, más abierta, disponible más horas. El propio concepto de escuela como espacio natural va a ser superado por múltiples y diferentes espacios. La idea de "Home schooling" que va tomando cuerpo en Estados Unidos como alternativa a la escuela tradicional puede cambiar los parámetros de la educación.
El papel de los padres gana importancia en casa y en la escuela. La desaparición del "tiempo educativo" concebido como "horario escolar" y el incremento de las posibilidades de realizar trabajos desde casa hará que los padres deban asumir el papel de conductores de sus hijos.

El aprendizaje se está convirtiendo en continuo, produciéndose un cambio de las etapas y edades del aprendizaje. Los títulos se universalizarán y desaparecerá la necesidad de convalidaciones ad hoc. En Estados Unidos ya se empieza a especular con la idea de establecer fecha de caducidad en los títulos universitarios, que deberían ser revalidados al cabo de unos años pasando otra vez por la universidad.

Los contenidos van a ser más prácticos e interrelacionados. Primará el conocimiento sobre la información y cobrarán relevancia la creatividad, la interpretación de la información, la capacidad de trabajo en grupo, de acuerdo y cooperación, y la tolerancia, siempre en convivencia con las habilidades clásicas. Las técnicas de mera reproducción mecánica de conceptos va perdiendo importancia.

2 comentarios:

Vesna Karmelic Pavlov dijo...

Maria Isabel: Lo que comentas en este post está en total sintonía con lo quehe estado leyendo este último tiempo,a raíz de la propuesta de formación en habilidades de liderazgo y emprendimiento en estudiantes universitarios que estamos desarrollando. Cuando vengas a Arica, te invito a conversar sobre esto con un rico caé.
cariños

Maria Isabel Rojas dijo...

Querida Vesna:
De mil amores acepto tu invitación, esto me apasiona

Cariños