Me he estado interiorizando acerca de "Liderazgo Transformacional", como un tipo de liderazgo con el cual se puede manejar el cambio en la educación. En España se han hecho investigaciones en colegios, primero aplicando cuestionarios tanto a directivos como profesores en lo que respecta a los factores que involucran un liderazgo transformacional, para luego en base a las respuestas, comenzar las prácticas para introducir los cambios y mejoras en la educación.
Bernard Bass y Manuel Alvarez:
Liderazgo transformacional, implica el incremento de las capacidades de los miembros de una organización para resolver individual o colectivamente los diferentes problemas y la toma de decisiones. El liderazgo transformacional es pues la cultura del cambio, el agente transformacional de su cultura organizativa.
Los factores clásicos que se incluyen en el liderazgo transformacional son:
a) Carisma: capacidad de entusiasmar, de transmitir confianza y respeto.
b) Consideración individual: presta atención personal a cada miembro, trata individualmente a cada subordinado, da formación aconseja.
c) Estimulación intelectual: favorecer nuevos enfoques para viejos problemas, hacer hincapié en la inteligencia, racionalidad y solución de problemas.
d) Inspiración: aumenta el optimismo y el entusiasmo.
e) Tolerancia psicológica: usar el sentido del humor para indicar equivocaciones, para resolver conflictos, para manejar momentos duros.
f) Capacidad de construir un "liderazgo compartido" fundamentado en la cultura de la participación: crea condiciones para que sus seguidores colaboren con él en la definición de la misión, les hace partícipe de su visión y crea un consenso sobre los valores que deben dar estilo a la organización.
g) Considera "el trabajo en equipo" como una estrategia importante que produce la sinergía necesaria para conseguir mejores resultados en la organización.
h) Dedica tiempo y recursos a la "formación continua" de sus colaboradores como medio fundamental del crecimiento personal y forma de implicarles en la aplicación de nuevas tecnologías a su trabajo.
i) El líder transformacional considera que desempeña un rol simbólico de autoridad que le permite ser el "representante institucional" de la organización y, como tal, debe dar ejemplo de trabajo duro, disponibilidad y honestidad en sus actuaciones, que deben ser coherentes con la visión, misión y valores de la organización.
b) Consideración individual: presta atención personal a cada miembro, trata individualmente a cada subordinado, da formación aconseja.
c) Estimulación intelectual: favorecer nuevos enfoques para viejos problemas, hacer hincapié en la inteligencia, racionalidad y solución de problemas.
d) Inspiración: aumenta el optimismo y el entusiasmo.
e) Tolerancia psicológica: usar el sentido del humor para indicar equivocaciones, para resolver conflictos, para manejar momentos duros.
f) Capacidad de construir un "liderazgo compartido" fundamentado en la cultura de la participación: crea condiciones para que sus seguidores colaboren con él en la definición de la misión, les hace partícipe de su visión y crea un consenso sobre los valores que deben dar estilo a la organización.
g) Considera "el trabajo en equipo" como una estrategia importante que produce la sinergía necesaria para conseguir mejores resultados en la organización.
h) Dedica tiempo y recursos a la "formación continua" de sus colaboradores como medio fundamental del crecimiento personal y forma de implicarles en la aplicación de nuevas tecnologías a su trabajo.
i) El líder transformacional considera que desempeña un rol simbólico de autoridad que le permite ser el "representante institucional" de la organización y, como tal, debe dar ejemplo de trabajo duro, disponibilidad y honestidad en sus actuaciones, que deben ser coherentes con la visión, misión y valores de la organización.
8 comentarios:
Gracias por tu comentario Alejandro, la idea es encarnar las cualidades de un liderazgo como el transformacional, iré colocando más artículos al respecto. Visité tu blog y te puse un comentario.
Saludos.
María Isabel, felicitaciones, sorprende a una ingeniero opinando de educación, concordamos en que el estilo de liderzgo transformacional puede mejorar la educación principalmente en el sentido de trabajo en equipo, el fin es el mismo, la educación.
Estoy realizando una tesis sobre liderazgo en educación opte por el trasformacional, por eso llegue a tu dirección. Felicitaciones.
Oriana, La Serena.
Hola María Isabel.
Soy peruana y actualmente estoy realizando mi plan de tesis en Liderazgo y Gestion Educativa, aver si compartimos información, te lo agradecería.
Saludos
Gardenia
gardeniaperu@gmail.com
Hola Maria Isabel, mis saludos, yo tambien ando documentandome en todo lo que respecta al liderazgo transformacional, ya que quiero desarrollar mi tesis de maestria en función de eso, busco una estrategia por medio del liderazgo transformacional que me permita realizar un cambio cultura, ya que la empresa donde trabajo busca certificarse con ISO 9000 bajo el enfoque de Calidad Total. Estoy aplicando la herramienta de evaluación 360 para definir la estrategia necesaria
Me gustaria contar con la ayuda de ustedes, en la medida que puedan suministrarme mayor documentación. este es mi correo:
ralc8@hotmail.com
me interesa el tema para desarrollar un proyecto de tesis para mi maestria en gestion educativa, le agradeceria si me proporciona mayor informacion sobre el tema.
Hola Karina:
Te envío las referencias de artículos acerca de Liderazgo Transformacional:
García, Romerosa y Llorén, (2007). Liderazgo Transformacional: influencia en la visión compartida, aprendizaje, innovación y resultado organizativo. Revista Europea de dirección y Economía de la Empresa, vol. 16, núm. 4 (2007), pp. 25-46.
-Bass, B.M. (1988): “El impacto de los directores transformacionales en la vida escolar”. En PASCUAL, R. (Coord.): La gestión educativa ante la innovación y el cambio. II Congreso Mundial Vasco-Narcea, Madrid.
Bernal, J. (2001). Liderar el cambio: El liderazgo transformacional. Departamento Ciencias de la Educación, Universidad de Zaragoza. http://didac.unizar.es/jlbernal/Lid.trnasf.html.
Dimensiones del liderazgo docente
Jeff Mbawmbaw Omiaziki, María Elena Rivera Heredia, Nadina Valentín Kajatt,
Raymundo Téllez Rodríguez, Rafael Nieto Göller
Universidad Simón Bolívar
Ojalá que te sirva.
Saludos
Hill.
Who are you?
your contribution is interesting, Thank you
Regards
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