miércoles, agosto 10, 2005

Trabajo en equipo

Actualmente aun no valoramos del todo el trabajo en equipo. Hace poco asistí a una celebración de una gran empresa minera y se sigue premiando los logros individuales en vez de premiar a equipos de trabajo y pregonan mucho esto del trabajo en equipo, me doy cuenta que solo trabajan en grupos.
En el libro “El camino del Líder” su autor David Fishman dice que está demostrado que trabajar en equipo aumenta el desempeño de los empleados e incrementa su motivación. Trabajar en equipo implica una serie de habilidades, como manejo de reuniones, comunicación interpersonal, aprendizaje en equipo, manejo de conflictos.

Además trabajar en equipo significa valorar la diversidad de estilos de las personas, con lo que el desempeño mejora notablemente.

Resumo lo que Fishman dice de las ventajas del trabajo en equipo:

- la responsabilidad y el compromiso es sobre todas las áreas y metas de la organización.
- comparten la información y toman decisiones por consenso
- el nivel de confianza es elevado y la comunicación fluida e íntima lo que aumenta el grado de compromiso y la velocidad de respuesta.
- Un equipo desarrolla actividades fuera del trabajo
- Los conflictos son retos de crecimiento, se los ve positivamente y se resuelven rápido
- La productividad y la velocidad para lograr resultados se incrementa sustancialmente.

Personalmente ha sido todo un proceso esto de trabajar en equipo al principio pensaba que todo debía hacerlo sola no fue fácil darme cuenta de lo agradable y eficiente que resulta trabajar en equipo, claro que hay que dejar de lado el ego la desconfianza por el trabajo o compromiso de otros, ver que comprometo mi identidad si algo no resulta bien, estar al servicio de los compañeros de trabajo y además darle tiempo para su formación, los equipos de trabajo no se forman de un día para otro, según este autor un equipo requiere de dos años de paciente trabajo y tolerancia entre los miembros.

5 comentarios:

Unknown dijo...

El trabajo en equipo reporta sólo ventajas, es como el no fumar, sin embargo la gente sigue fumando.

El tema es que el individualismo es igual que el fumar, parte de nuestra cultura occidental.

Tal como dices se requieren 2 años de esfuerzo para percibir y disfrutar de los resultados, ahí está la fuerza de la visión y la disciplina de los líderes

Maria Isabel Rojas dijo...

Gracias por tu aporte Raúl. Por lo que dices, el trabajo en equipo requiere de un constante revisar y corregir conductas para mantenerlo, ya que aun cuando se logre siempre está presente el individualismo.

Vesna Karmelic Pavlov dijo...

Maria Isabel: Una de las cosas que más les cuesta incorporar en sus prácticas a mis alumnos es que el trabajo en equipo es mucho mas que trabajar juntos. Es un compromiso permanente con otros.Sólo al entenderlo así, nos distanciamos del individualismo, que menciona Raúl.
Un abrazo, tepuse en mis links, pues nuestros temjas van super de la mano.

Magi Guilgui dijo...

Hola Maria Isabel, te encontre a traves de Vesna,sin duda el trabajo en equipo es un desafio bastante complejo cuando muchas veces nos educamso para desconfiar permanentemente, al reves creo que el confiar posibilita buscar oprtunidades en el otro, lo que sin duda nso permite crecer mas.Un abrazo Magi

Freddy Cornejo dijo...

Me gustó tu artículo, exactamente hoy día debemos hacer ver a nuestros empresarios que no pueden seguir siendo trabajolicos, deben ser capaces de delegar , sólo así podrán tener tiempo para dedicar a su familia y a sus amistades.

En mis talleres de trabajo de equipo, utilizo la frase del poeta Juan Rulfo " Nos salvamos juntos o nos hundimos separados" creo que reresenta muy bien la filosofia de esta delegación