jueves, septiembre 01, 2005

Procuremos que nos escuchen

A menudo observo que la gente se queja de que no es escuchada tanto en el trabajo, en reuniones sociales, frente a sus parejas, etc., habitualmente les digo que analicen porqué les ocurre y que descubran qué hacen o dejan de hacer, razón por la cual no son escuchados.

Resumido del libro “Coaching para el éxito” de Talane Miedaner :

La razón primordial por la que la gente no escucha es que no ha terminado de hablar. Si interrumpes o tratas de competir con la persona que habla, esta seguirá pensando en lo que trataba de decirte y no te escuchará. Por lo tanto, el primer secreto para hablar y que los demás te escuchen es comenzar cuando des por seguro que ellos ya han terminado de decir lo suyo y ¿cómo se hace eso?, simplemente preguntando “¿Y entonces?”.

La segunda razón por la que la gente no escucha es que no se le habla con claridad o no se despierta su interés (la idea acá es entrenarse en tener una voz agradable en cuanto a tono y timbre)

La tercera razón por la que la gente no escucha es que muchas veces hablamos sin fuerza ni concisión. Aprende a decir lo que quieres con un mínimo de palabras sin largas explicaciones, ni entrar en detalles.

Cada vez que no nos sintamos escuchados, antes de quejarnos, es conveniente analizar por qué nos ocurre y asumir la responsabilidad de que no hemos "procurado ser escuchados".

2 comentarios:

Mauricio dijo...

Un gran alivio:
de un tiempo a esta parte, la importancia de escuchar se me hizo omnipresente, casi obligatoria, tal vez un pecado que no quiero cometer...gracias por esta visiòn y tècnicas que me permitiran escuchar mejor, ya que agobia estar en espera del "titulo de la canción" que muchas veces no aparece, el compromiso de escuchar, con tu comentario se hace mutuo.

Maria Isabel Rojas dijo...

Gracias Mauricio:
La vida es más felíz si tomamos conciencia que en una comunicación o coordinación entre dos personas la responsabilidad del éxito o fracaso de ella es absolutamente compartida.
Saludos