miércoles, septiembre 14, 2005

La costumbre de excusarnos


¿O la mala costumbre?, David Fischman en el “El camino del Líder” escribe acerca de “ La cultura de la excusa”, que quiero compartirla con mis lectores, a todos nos sirve reflexionar sobre ella, el autor dice “la excusa es la distancia más corta entre la responsabilidad y la irresponsabilidad. Cuando damos excusas no nos hacemos responsables y dejamos de perseverar. Presuponemos que una circunstancia externa a nosotros es más poderosa y domina nuestro destino”.

Lo que me llama la atención es que más adelante dice que “las personas que tienen baja autoestima les cuesta más admitir sus equivocaciones, pues ello confirmaría que no son competentes. Culpar a otros de sus problemas aleja la sensación de inferioridad generada por el incumplimiento de sus responsabilidades”.

Podemos ir eliminando ese hábito y también hacer que nuestros hijos no lo adquieran ¿cómo? que cuando ellos cometan errores decirles que ese error significa aprendizaje, la idea es no humillarlos o criticarlos, ya que es ahí donde querrán ser siempre “perfectos” y se harán expertos en inventar las mejores y más creíbles excusas para ocultar sus equivocaciones.

Fischman dice “las empresas también contribuyen a fomentar la cultura de la excusa cuando penalizan los errores de su personal”, lo que hace que el personal no se atreva a emprender.

Hay un artículo que escribe en su blog el Sr. Raúl Herrera que se llama
Las conversaciones defensivas. Un obstáculo para perfeccionar las organizaciones”, que los invito a mirar.

5 comentarios:

XXX dijo...

Tus argumentos son bastante “proactivos”, pero esa palabra es una de las que menos me gusta, aun cuando todavía no es oficialmente una palabra. Aún no la incluyen en el diccionario español, pero sí está esperando en el de inglés, donde se le atribuyen cualidades similares a las de un caballo de carrera que mira fijamente el camino que le toca sobrepasar a toda velocidad y con un objetivo, el más claro del mundo. Nada tengo contra la actividad, pero la proactividad me hace toser. Saludos.-

Mauricio dijo...

Gracias por tu comentario, me aparecen claramente el por que destruyo en ciertas ocasiones la identidad que pretendo construir.

¿eso de la autoestima, tiene que ver con la forma de crianza o es algo relacionado con valores?

Maria Isabel Rojas dijo...

Gracias Perplejo, Mauricio y Alejandro por sus comentarios, pretendo mejorar, crecer y me siento comprometida a hacer que los que de alguna manera están cerca de mi tengan ese espíritu. Super buena tu pregunta Mauricio tengo entendido que la autoestima tiene que ver con la crianza. Hay varias conductas que reflejan la baja autoestima,por ejemplo el menoscabar a los demás o hacer a sabiendas algo que molesta a tu jefe, tomar conciencia de ellas es un paso adelante para mejorar.

Vesna Karmelic Pavlov dijo...

Hola Maria Isabel!! me gustó tu post. Ya tengo enmente a varios a quienes recomendárselo!!! (je-je)
Este sábado en la mañana tenemos reunión de corresponales del "Morrocotudo". ¿No te animas a venir. es con F.F y Chumi.
Llámame si te interesa.
Cariños

Anónimo dijo...

Excelente artículo. Muchas gracias.
Julio Volenski
www.volenski.cl