martes, octubre 04, 2005

Empowerment


Se trata de todo un concepto, una filosofía, una nueva forma de administrar la empresa donde se integran todos los recursos: capital, producción, ventas, tecnología y su gente haciendo uso de una comunicación efectiva y eficiente para lograr los objetivos de la organización.

En este tipo de administración es donde se alcanzan los beneficios óptimos de la información. Los miembros, equipos de trabajo y la organización tienen completo acceso y uso de la información crítica, poseen la tecnología, habilidades, responsabilidad y la autoridad para utilizar la información y llevar a cabo el negocio de la organización

David Fischman dice que para conseguir los resultados del empowerment se debe primero definir para luego ampliar los límites de la autoridad y del poder de las personas en la organización. Estos límites están determinados por:

Conocer la misión de la empresa
Autonomía para utilizar recursos
Flexibilizar normas y políticas
Información conocida
Desarrollo del empleado
Autonomía en la toma de decisiones

Esta forma de administrar reemplaza la vieja jerarquía por equipos auto dirigidos, donde la información se comparte con todos. Los empleados tienen la oportunidad y la responsabilidad de dar lo mejor de sí. Cualquier persona externa a la compañía puede detectar fácilmente los puntos en los que está siendo ineficiente, pues ocurre que la gente que trabaja dentro de ella, muchas veces no se percata de las cosas que se están haciendo mal, o si lo notan, hacen como si no pasara nada.

4 comentarios:

Fernando Bastias Croudo dijo...

buen blog te felicito y quiero invitarte a mi blog
chao fernando

Magi Guilgui dijo...

Que interesante!!! parece que habemso varios apasionados por los mismas preocupaciones.
Un Abrazo Magi

Anónimo dijo...

Me gusta el concepto, y me gusta el blog, tambien me gustas tu. Mis respetos

Anónimo dijo...

Interesante la posicion sobre la forma de administrar incorporando a todos de uno u otra manera ha el quehacer de la empresa.¿ quisiera hacerte una pregunta sobre gestion en una empresa de salud publica especificamente de hospital?Es necesario el que asuma como jefe en una de la areas invocucradas tenga una capacitacion como tal y experiencia ya que la suya es como profesional con 30 años en la institucion?