viernes, octubre 21, 2005

Cinco Consejos, para escribir un blog

Leí en el blog del Senador Fernando Flores un post en donde hace referencia al blog de Joi Ito quien ofrece cinco consejos para quienes desean comenzar a escribir en sus propios blogs, lo encontré interesante y por eso lo transcribo:

1. Probablemente seas estúpido. Bueno, tal vez no estúpido, pero como mínimo ignorante. Normalmente serás la última persona en darte cuenta de que no eres tan inteligente como pensabas. Asume que siempre alguien pensará que eres estúpido y que amablemente te lo señalará en los comentarios. Intenta prevenirlo asumiendo que eres estúpido y estás desinformado. En otras palabras, sé humilde y no intentes escribir cosas concluyentemente sabias. Empieza discusiones en las que alguien más listo que tú pueda intervenir fácilmente.

2. Necesitas ayuda para pensar. Haz hincapié en las partes que te cueste más entender, y pide a la gente que te ayude a pensar. Muchas de las personas que comentan en mi blog están en realidad ayudándome a pensar. En otras palabras, no digas "bla, bla, bla... soy una autoridad en esto o en aquello, ahora podéis hablar entre vosotros mientras yo voy a darme unas palmaditas en el hombro", sino "escuchad, no soy demasiado listo, y hay algo a lo que he estado dando vueltas y he llegado hasta aquí... ¿alguien me echa una mano?".

3. Toma partido. Para neutralidad, ya está la Wikipedia. Los blogs deben ser puntos de vista. Siempre puedes asumir que te equivocaste más adelante. Las entradas sin toma de posición son aburridas, y la gente suele comentar menos. Un "esto es lo que la gente dice sobre la Web 2.0" es mucho menos interesante que "Creo que la palabra Web 2.0 es estúpida". Eso sí, recuerda las reglas 1 y 2.

4. Vincula. Lee otros blogs antes de escribir. Vincula todo lo que puedas. Trata de participar en la conversación, en lugar de pontificar.

5. Escribe pronto, escribe mucho. No esperes a que tus ideas estén maduras o completas. Cuando sientas algo de inspiración, sácala por la puerta rápidamente, después ya actualizarás la entrada o escribirás otras a medida que la historia se desarrolla.
¿Qué tal?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encantó tu blog, lo encontré por que estaba buscando una foto de Papato Riveros para agregarla a mi blog. Te felicito por tu hijo, a mi los mios siempre me llenan de orgullo. sigue adelante!

Anónimo dijo...

Buenos consejos.Podemos incorporarlos en los cursos de bloggeo.
Felicitaciones.
JULIO
www.volenski.cl

Wemaster dijo...

Estan buenos los consejos.

Ver lista de Blogs en Atina Iquique