domingo, octubre 30, 2005

Escuchar, una habilidad fundamental

Mario Valdivia tiene en su blog la sección Habilidades Fundamentales, una de ellas es escuchar y aunque estudié una carrera difícil, el escuchar le gana a todo lo difícil que haya tenido que estudiar.

Me doy cuenta que es difícil cuando interrumpo, cuando mientras el otro habla pienso en qué le voy a responder, cuando me aburro con algunas conversaciones, cuando, como dice Mario no dejo que “algo me sea dicho”.

De Mario Valdivia he escuchado: “todo ser humano es interesante por latero que sea”, también que “el que no sabe escuchar no sabe seducir”. Los invito a visitar su interesante y educativo blog.

viernes, octubre 21, 2005

Cinco Consejos, para escribir un blog

Leí en el blog del Senador Fernando Flores un post en donde hace referencia al blog de Joi Ito quien ofrece cinco consejos para quienes desean comenzar a escribir en sus propios blogs, lo encontré interesante y por eso lo transcribo:

1. Probablemente seas estúpido. Bueno, tal vez no estúpido, pero como mínimo ignorante. Normalmente serás la última persona en darte cuenta de que no eres tan inteligente como pensabas. Asume que siempre alguien pensará que eres estúpido y que amablemente te lo señalará en los comentarios. Intenta prevenirlo asumiendo que eres estúpido y estás desinformado. En otras palabras, sé humilde y no intentes escribir cosas concluyentemente sabias. Empieza discusiones en las que alguien más listo que tú pueda intervenir fácilmente.

2. Necesitas ayuda para pensar. Haz hincapié en las partes que te cueste más entender, y pide a la gente que te ayude a pensar. Muchas de las personas que comentan en mi blog están en realidad ayudándome a pensar. En otras palabras, no digas "bla, bla, bla... soy una autoridad en esto o en aquello, ahora podéis hablar entre vosotros mientras yo voy a darme unas palmaditas en el hombro", sino "escuchad, no soy demasiado listo, y hay algo a lo que he estado dando vueltas y he llegado hasta aquí... ¿alguien me echa una mano?".

3. Toma partido. Para neutralidad, ya está la Wikipedia. Los blogs deben ser puntos de vista. Siempre puedes asumir que te equivocaste más adelante. Las entradas sin toma de posición son aburridas, y la gente suele comentar menos. Un "esto es lo que la gente dice sobre la Web 2.0" es mucho menos interesante que "Creo que la palabra Web 2.0 es estúpida". Eso sí, recuerda las reglas 1 y 2.

4. Vincula. Lee otros blogs antes de escribir. Vincula todo lo que puedas. Trata de participar en la conversación, en lugar de pontificar.

5. Escribe pronto, escribe mucho. No esperes a que tus ideas estén maduras o completas. Cuando sientas algo de inspiración, sácala por la puerta rápidamente, después ya actualizarás la entrada o escribirás otras a medida que la historia se desarrolla.
¿Qué tal?

viernes, octubre 14, 2005

Mi hijo, el mejor compañero



Mi hijo menor Rodolfo, está en el 4º año A E.M. del Colegio Hispano Británico de Iquique, hace dos días fue elegido el mejor compañero de su curso. Estoy orgullosa. Te felicito hijo.


Competitividad

Cuando me hablan de que vivimos en un mundo competitivo, siempre lo asocio a hostilidad, agresividad, no me gusta competir con otros, lo cierto es que existe la competitividad, así como el individualismo.
Leyendo un libro de Humberto Maturana “Desde la Biología a la Psicología”, el autor hace reflexiones acerca del ser humano y lo social, en una de ellas dice: “la conducta social está fundada en la cooperación, no en la competencia. La competencia es constitutivamente antisocial, porque como fenómeno consiste en la negación del otro. No existe la “sana competencia”, porque la negación del otro implica la negación de sí mismo, al pretender que se valida lo que se niega. La competencia es contraria a la seriedad en la acción, pues el que compite no vive en lo que hace, se enajena en la negación del otro”.
Estas reflexiones me hicieron tremendo sentido y lo complemento con un post de Raúl Herrera: "Competir para ganar o para superarme", que los invito a leer aquí.

martes, octubre 04, 2005

Empowerment


Se trata de todo un concepto, una filosofía, una nueva forma de administrar la empresa donde se integran todos los recursos: capital, producción, ventas, tecnología y su gente haciendo uso de una comunicación efectiva y eficiente para lograr los objetivos de la organización.

En este tipo de administración es donde se alcanzan los beneficios óptimos de la información. Los miembros, equipos de trabajo y la organización tienen completo acceso y uso de la información crítica, poseen la tecnología, habilidades, responsabilidad y la autoridad para utilizar la información y llevar a cabo el negocio de la organización

David Fischman dice que para conseguir los resultados del empowerment se debe primero definir para luego ampliar los límites de la autoridad y del poder de las personas en la organización. Estos límites están determinados por:

Conocer la misión de la empresa
Autonomía para utilizar recursos
Flexibilizar normas y políticas
Información conocida
Desarrollo del empleado
Autonomía en la toma de decisiones

Esta forma de administrar reemplaza la vieja jerarquía por equipos auto dirigidos, donde la información se comparte con todos. Los empleados tienen la oportunidad y la responsabilidad de dar lo mejor de sí. Cualquier persona externa a la compañía puede detectar fácilmente los puntos en los que está siendo ineficiente, pues ocurre que la gente que trabaja dentro de ella, muchas veces no se percata de las cosas que se están haciendo mal, o si lo notan, hacen como si no pasara nada.