A raíz de que Mario Valdivia inició en su blog la conversación acerca del miedo como una emoción que obstaculiza el aprendizaje surgió ahí que también tenemos miedo de preguntar, antes había leído un post de Mary Sánchez en donde expresa la poca participación de sus alumnos en el proceso de aprendizaje, esto lo observa cuando solicita preguntas o dudas de parte de sus alumnos y solo obtiene de ellos silencio.
Cuando me dí cuenta de que yo misma raras veces preguntaba aún cuando en ocasiones necesitaba hacerlo se me ocurrió escribir este post que espero que nos sirva a muchos y comencemos a entrenarnos en esta práctica que, como dicen los autores del libro que ya citaré, "las preguntas son como faros que brillan en lugares oscuros".
Las preguntas tienen una extraña cualidad: no puedes dejar de responderlas. Te obligan a reflexionar sobre tu experiencia, Incluso si la respuesta es "no sé", para llegar a ella primero has tenido que pensar la pregunta y revisar tu experiencia.
6 comentarios:
Hola Maria Iabel!
Qué buena metáfora para las preguntas...y qué trabajo que tenemos, amiga! para cambiar primero nuestras prácticas de querer tener siempre las respuestas y preguntarnos poco...
Cariños
Creo que es algo inherente a cada persona, yo en el colegio no hacia ninguna pregunta, se las hacia a mi papa, ya que era extremadamente timido. Pero a medida que creci y he madurado no me da pena preguntar nada. Sera porque juego al ejercicio de cual seria la peor respuesta a mi pregunta, asi no me sorprende nada...pero cada persona es unica e irrepetible. Ustedes los educadores deben pescar entre las mentes de sus alumnos a aquellos que les cuesta un poco mas y venderles la idea que preguntar no es malo, que no saber algo no es malo...
No se eso es lo que creo yo...
Saludos
Karl
Estimada amiga:
Lo que señala me cala muy hondo. Los mayores cambios y avances que he tenido en mi vida han ocurrido cuando aparece la pregunta oportuna.
Abrazos
JULIO
www.volenski.cl
Mary:
Los niños son unos preguntones y ellos siempre nos llevan la delantera.
A propósito:
¿Cómo estas?
¿Como esta nuestro Valparaíso?
¿Viste a alguna de nuestras amigas?
Tienes toda una semana, para disfrutar del mundo misterioso y melancólico del Tango , no te lo pierdas y cuentanos de eso.
Te extraño.
Pilar.
Hola Maria Isabel, tu reflexión me hace recordar una frase que mi padre me ha enseñado desde pequeña: "Mas vale pasar por tonto una vez que ingnorante toda una vida"
Un gran abrazo desde Arica.
y Feliz Año Nuevo para ti y familia
Gracias por tu aporte Marjory, lo que te dijo alguna vez tu padre nos servirá a muchos.
Publicar un comentario