Ayer Domingo, tuve el agrado de conversar con 70 jóvenes universitarios de Iquique y Arica, que realizarán, esta semana la hermosa labor denominada “Alfabetización Digital”, un programa financiado por el gobierno a través del Sence y ejecutado por la Fundación Mercator.
El propósito del programa, dicho por los mismos jóvenes, junto con enseñar a usar el computador, es abrirles mundo a las personas que accedan a él y motivarlos a que constituyan nuevas redes de relaciones, mostrarles que el aprender el lenguaje computacional los acerca al mundo de sus hijos y que el computador les servirá también para comunicarse con sus seres queridos que no se encuentran en la ciudad.
Estos jóvenes son voluntarios, pertenecen a las universidades de la región UTA y UNAP y cursan diferentes carreras: pedagogía, psicología, ingeniería y por los reportes que dieron me di cuenta del compromiso, motivación y entusiasmo que tienen con esta loable labor. Algunos ya lo experimentaron en Arica y cuentan que salieron enriquecidos de esta experiencia y que también aprendieron de sus alumnos.
Elisa Palma, miembro activa de la Fundación Mercator, me invitó a participar , entonces acompañada de Fernando Nuñez conversé con ellos acerca del Ciclo Básico para la Acción, cuyo creador es el Dr. Fernando Flores.
Les deseo éxito en esta gran tarea.