domingo, octubre 29, 2006

¿Qué es el currículum oculto?

“Frente al currículum explícito que se desarrolla en las escuelas, existe otro de carácter oculto que actúa de manera eficaz en el proceso de aprendizaje de los alumnos y de las alumnas y, qué duda cabe, aunque en este aspecto no se ha insistido suficientemente, del profesorado[1]. En efecto, también los profesores y las profesoras aprenden concepciones, actitudes y formas de comportamiento”.
”Currículum oculto se define como el conjunto de normas, costumbres, creencias, lenguajes y símbolos que se manifiestan en la estructura y el funcionamiento de una institución. Sin pretenderlo de manera reconocida, el currículum oculto constituye una fuente de aprendizajes para todas las personas que integran la organización. Los aprendizajes que se derivan del currículum oculto se realizan de manera osmótica, sin que se expliciten formalmente ni la intención ni el mecanismo o procedimiento cognitivo de apropiación de significados”.[2]

”Los aprendizajes que se derivan de este peculiar mecanismo afectan no sólo a los alumnos/as sino también, y de manera especial, al profesorado. En efecto, al incorporarse a una institución, se produce un apropiamiento de la cultura de la misma, unas veces por convencimiento y otras por una reacción de sobrevivencia”.3
"Todo centro escolar es una organización peculiar con una cultura moral propia, en el sentido de que provee a sus miembros de un marco referencial para interpretar y actuar, como conjunto de significados compartidos por los miembros, que va a determinar los valores cívicos y morales que aprenden los alumnos y alumnas, este conjunto de normas, supuestos tácitos, creencias y valores se manifiestan en diversos rituales regularizados, reflejado normalmente en la cara informal de la organización del Centro, contribuyendo a socializar a los sujetos".[3]

“Un profesor, ante un grupo de alumnos y alumnas, imparte simultáneamente muchas lecciones (no sólo de su materia): de sensibilidad, de respeto, de lenguaje, de compostura, de atención al desfavorecido... O de todos sus contrarios”. [4]

“La incidencia del currículum oculto tiene unas peculiaridades que no acompañan al desarrollo del currículum explícito de las instituciones, a saber:
a. Es subrepticio, es decir, que influye de manera no manifiesta, del todo oculta. No por eso es menos efectiva. A través de la observación, de la repetición automática de comportamientos, del cumplimiento de las normas, de la utilización de los lenguajes, de la asunción de las costumbres, acabamos asimilando una forma de ser y de estar en la cultura generada por la institución.
b. Es omnipresente porque actúa en todos los momentos y en todos los lugares. De ahí su importancia y su intensidad. La forma de organizar el espacio y de distribuir el tiempo está cargada de significados, la naturaleza de las relaciones está marcada por los papeles que se desempeñan, las normas están siempre vinculadas a una concepción determinada de poder... Cuando estamos en una organización permanecemos inmersos en su clima.
c. Es omnímodo, porque reviste múltiples formas de influencia. Se asimilan significados a través de las prácticas que se realizan, de los comportamientos que se observan, de las normas que se cumplen, de los discursos que se utilizan, de las contradicciones que se viven, de los textos que se leen, de las creencias que se asumen.
d. Es reiterativo, como lo son las actividades que se repiten de manera casi mecánica en una práctica institucional que tiene carácter rutinario. Se entra a la misma hora, se hacen las mismas cosas, se mantienen las mismas reglas, se perpetúan los mismos papeles.
e. Es invaluable, es decir que no se repara en los efectos que produce, no se evalúa el aprendizaje que provoca, no se valora las repercusiones que tiene. Se evalúa el currículum explícito, tanto en los aprendizajes que ha provocado en los alumnos/as como de manera global a través de las evaluaciones de Centros. Pero no se tiene en cuenta todo lo que conlleva la forma de estructuración, funcionamiento y relación que constituye la cultura de la institución”. [5]

[1] (Torres, 1991; Etkin, 1993; Santos Guerra, 1994)
[2] (Santos Guerra 2006).
[3] (Bolívar, 1998).
[4] Santos Guerra, 2006 [5] (Santos Guerra, 2006).

34 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola María Isabel

Está excelente este post. Me permitiré copiarlo en mi blog.

Gonzalo Villar Bordones dijo...

me dió susto el curriculum oculto-

Adriana dijo...

Hola Maria Isabel,

Que interseante lo de curriculum oculto. Quiero escribir algo de eso en inglés... de casualidad hay una traducción? porque se que no es hidden résumé..

EDUARDO dijo...

ESTOY REALIZANDO UN ENSAYO DONDE SE TOCA EL TEMA Y ME PARECIO INTERESANTE EL ARTICULO PARA TENER UNA MAYOR VISIÓN. GRACIAS

Anónimo dijo...

yo tambien soy de Iquique, y justo me mandaron en la universidad averiguar sobre este tema y de todos encontre este donde fue mas explicito, gracias

Anónimo dijo...

Hola, estoy estudiando un máster y me ha ayudado mucho la información del currículum oculto, aunque aquí no he podido encontrar el libro de Santos Guerra, podría poner la referencia completa? Libro, año, fecha, páginas... Gracias!!

Anónimo dijo...

Hola:
Te prometo dar el dato que necesitas. Te pido que me des tu e-mail, escríbeme a mirojasp@vtr.net.
Atte.

Anónimo dijo...

Estoy haciendo un trabajo para el colegio sobre las causas que influyen en las mujeres para no elegir estudios técnicos y el curriculum oculto es una de ellas. Gracias por la información, me viene de fábula!!

J. Reyes Sánchez Contreras dijo...

Hola María Isabel:
Te escribo desde México, estoy realizando una Maestría en Educación y me parece muy interesante tu aportación. Al igual que otra de las personas que te ha escrito, quisiera pedirte atentamente los datos del libro de Santos Guerra. Por tu atención, mil gracias.

J. Reyes

Maria Isabel Rojas dijo...

Estimado J Reyes:
Lo solicitado:
SANTOS GUERRA, M. A. (1994): Entre batidores. El lado oculto de la organización escolar. Ed. Aljibe. Archidona.

SANTOS GUERRA, M. A. (1995): Democracia escolar o el problema de la nieve frita. En Volver a pensar la educación. Tomo II. Ed. Morata. Madrid.

SANTOS GUERRA, M. A. (2000): La escuela que aprende. Ed. Morata. Madrid.

SANTOS GUERRA, M. A. y otros (2000): El harén pedagógico. Perspectiva de género en la organización escolar. Ed. Graò. Barcelona.

SANTOS GUERRA, M.A. (2001): Una tarea contradictoria. Educar para los valores y preparar para la vida. Ed. Magisterio del Río de la Plata. Buenos Aires.
Que te vaya bien Saludos

J. Reyes Sánchez Contreras dijo...

Hola María Isabel:
Muchas gracias por tu apoyo y atención, me da mucho gusto conocerte por medio de tu fotografía.
Si en algo puedo ayudarte no dudes en avisarme.

atentamente

J.Reyes

Oscar Krütli dijo...

¡Clarísimo Ma. Isabel!
Tengo las sospecha que por ahí el curriculum oculto "marca" más que el explícito.
El curriculum oculto es como las pulgas que “viajan” ocultas en el perro pero que son capaces de “saltar” a una persona y transmitirle algo como una "enfermedad" o, vamos, algo bueno.
Vale también decir que la escuela y sus materias son como una suerte de caballo de Troya, en el que lo importante va oculto: Le hacemos aprender al alumno algo de estequiometría o las funciones de las mitocondrias, de lo que se va a olvidar, pero le “adjuntamos”, secretamente una serie de valoraciones y pautas sociales que adquirirá y mantendrá.
El curriculum explícito se transmite racionalmente, el oculto se mueve en el ámbito de los símbolos...
Es, también, como un archivo con virus, pero que no solo hace daño, sino que puede tener cosas muy buenas...
Es la transmisión de los memes... (verlo desde mañana en mi blog, cuya dirección va abajo)
Creo que es muy tonto ignorar el curriculum oculto, porque acaso la fuerza o la debilidad de la escuela esté ahí.
¡Gracias maría Isabel!
Prof. Oscar Krütli Merlo (San Luis) Aregntina
okrutli@gmail.com
www.educpasion.blogspot.com

Anónimo dijo...

todo muy claro y resumido.
Excelente publicación. agradecimiento.
Luis

Anónimo dijo...

hola primeramente quisiera aser un comentario sobre este tema.
el curriculum quisiera utilizarlo como tesis para poderme titular sin embargo me gustaria que me ayudaran a saver si es un tema adecuado

Anónimo dijo...

excelente

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Saludos desde México María Isabel!!!!
Me parece muy interesante lo que publicas al respecto del currículum oculto pero, sólo quiero pedirte la fuente de la cita (2) al final del texto escribes Santos Guerra (2006), de dónde tomaste la cita, ¿qué libro?, ¿qué editorial? año, etc., ojalá des el crédito correspondiente. Muchas Gracias. Alberto

Maria Isabel Rojas dijo...

Alberto: En esta página encontrarás todos lo datos acercad de libros publicados por Santos Guerrahttp://dialnet.unirioja.es/servlet/busquedadoc?db=2&t=santos+guerra&td=LIB
Espero que te sirva
Saludos
María Isabel

Unknown dijo...

María Isabel, un gusto saludarte. Me solidarizo con ustedes con lo que les está pasando a los 33 mineros. Aprovecho agrader por tu aporte tan importante para el desarrollo educativo. Soy catedrático de la Maestría en Gerencia Educativa y me pareció de gran valor. Estamos en comunicación. Un abrazo. Adán Pèrez Y Pérez. Quetzaltenango, Guatemala, C. A.

Unknown dijo...

Gracias Maria Isabel, necesitaba este tema para una tarea, te pasate con tu ayuda.

Anónimo dijo...

Esta bueno el ARTICULO pero para tener una visión mas amplia deben investigar de fuentes un tanto mas complejas. Hay autores que escriben libros con esta temática que seria bueno que los consulten.

Para darse una idea esta muy bien este articulo.

yazmin c dijo...

ME PARECE INTERESANTE AUNQUE NO ME QUEDO BIEN CLARO,PEO ES ALGO COMO COTIDIANAMENTE NOS ESTA RODENADO A LOS DE NUESTRO CAMPO DE PROFESORADO...

Anónimo dijo...

excelente el tema me ha servido para tener un referente más claro del proceso de acompañamiento académico a la escuela.

arturo dijo...

Hola Iquiqueña.

Que alegrìa leer tu trabajo sobre curriculum oculto. Escribo un texto sobre educación más bien un Compendio en que toco el tema currículum pero obvié la parte oculta (creo que lo oculto es lo más sustancioso) del curículum. Te ruego me permitas tocar el tema reescribiendo parte lo expuesto y conforme a tu respuesta hacer mensión de autoría.
Gracias de otro iquiqueño de corazón de hecho nací en la pampa y me eduqué en Iquique.
Arturo Rodríguez Vergara
Profesor de Inglés
Administrador Educacional
Magíster en Educación

Maria Isabel Rojas dijo...

Estimado Arturo:
Por supuesto que puedes usar el texto y replicarlo.
Saludos

Anónimo dijo...

hola Maria Isabelpor favor quiero que ayude con una pregunta tengo tre obsiones .El curículo oculto se refiere a.
(a)una perspectiva para destacar la actividad y el compromiso educativo.
(b)influencia s educativas sobre las cuals la escuela no tienincidencia
(c)actividades que demandan soportes materiales que la pocibiliten.
Quiciera que me ayude con la obcion correcta

liliana dijo...

por favor me podria ayudar con una pregunta de univercidad la interrogante dice ¿con que enseñar ? se vincula con
(a)metodo educativo
(b)fines educativos (c) recursos didacticos cual de estas respuestas es la correcta

liliana dijo...

por favor me podria ayudar con una pregunta de univercidad la interrogante dice ¿con que enseñar ? se vincula con :
(a)metodo educativo
(b)fines educativos (c) recursos didacticos cual de estas respuestas es la correcta

Anónimo dijo...

hola Ma. Isabel
muy interesante tu post tengo que realizar un ensayo sobre el curriculum oculto y su relación con la educación informal, esto me sera de mucha ayuda.

Anónimo dijo...

hola Ma. Isabel
muy interesante tu post tengo que realizar un ensayo sobre el curriculum oculto y su relación con la educación informal, esto me sera de mucha ayuda.

Anónimo dijo...

hola Ma. Isabel
muy interesante tu post tengo que realizar un ensayo sobre el curriculum oculto y su relación con la educación informal, esto me sera de mucha ayuda.

miguel angel perez dijo...

Quisiera que me ayudaran amigos me podrian decir con sus propias palabras sobre este tema de curriculum oculto, ya que he leido varias versiones y ya me hice bolas necesito de su ayuda....se los agradeceria mucho.. un saludo a todos
miangel_de_rom@hotmail.com aqui les dejo mi correo por si me gustan ayudar y dejarme un mensaje

Unknown dijo...

Estoy haciendo mis post grado en docencia superir y quiero saber que es u curriculum ocultoo, y me parece que tu trabajo es muy bueno sobre este tema

Anónimo dijo...

holaMa Isabel
me podria ayudar con sus palabras que es un curriculum oculto... gracias.