sábado, junio 24, 2006

El líder del Futuro


Después de leer el libro “El líder del futuro”, que apareció un Miércoles junto al Diario El Mercurio, quiero compartir lo siguiente:

“…pueden haber líderes natos, pero seguramente son demasiado pocos para contar con ellos. El liderazgo debe aprenderse y puede aprenderse…”

“El líder del pasado era una persona que sabía cómo decir. El líder del futuro será una persona que sepa cómo preguntar”.


Ambas cosas las afirma Peter Drucker, padre del management moderno.


En la mayoría de los casos, el líder del futuro no sabrá lo suficiente para decirle a la gente lo que tiene que hacer. El mundo cambia con demasiada rapidez.


El líder eficaz del futuro constante y eficientemente preguntará, aprenderá, tratará de averiguar más y crecerá. El líder que no pueda continuar aprendiendo y creciendo no tardará en quedar anticuado en el mundo siempre cambiante del futuro.


El líder del mañana solicitará de las personas que tienen interés en la empresa ideas, opiniones y retroalimentación, lo que hará a través de encuestas de satisfacción, llamadas telefónicas, correos electrónicos, internet, diálogo personal, etc.


Para que la organización sea una “organización de aprendizaje” como dice Peter Senge, ésta debe ser liderada por personas que modelen el aprendizaje continuo en su propio comportamiento cotidiano. Dos claves para el aprendizaje:

1) saber escuchar

2) reflexionar después de pedir y recibir información

1 comentario:

Lucas Tarazona Minaya dijo...

Siempre invitare a conocer la Programación Neuro Lingüística como la herramienta mas poderosa de comunicación, y solo ello nos hare desarrollar la máximo nuestro liderazgo. La comunicación con nosotros mismo y la comunicacion con los demás será la clave de todo éxito.