miércoles, septiembre 28, 2005

Capital Semilla


A modo de información para empresarios emprendedores y con proyectos innovadores, les cuento que el Viernes 23 de Septiembre, me invitaron a participar del lanzamiento de la Cámara de Comercio e Industrias, Servicios y Turismo de Iquique A.G., como organismo Patrocinador de Capital Semilla siendo seleccionado por CORFO a través de su línea INNOVA Chile.

El Capital Semilla es un aporte del gobierno que cofinancia la formulación de proyectos de negocios innovadores y una vez ejecutada la etapa de formulación los empresarios pueden optar al cofinanciamiento para la ejecución del proyecto.

Este instrumento CORFO aporta para la etapa de formulación del proyecto un máximo de $6.000.000 no reembolsable. Para la etapa de ejecución del proyecto entrega un aporte máximo de $ 40.000.000 no reembolsable.

Los empresarios que tengan ideas emprendedoras e innovadoras pueden acceder a mayor información con las ejecutivas de la Cámara de Comercio: Sandra Nuñez (snunez@ccii.cl) y María Tea Dekovic (teadekovic@ccii.cl).

sábado, septiembre 17, 2005

Evocando a Joan Manuel Serrat

Se equivocó la paloma
se equivocaba....

Por ir al Norte fue al Sur
creyó que el trigo era agua
se equivocaba....

Creyó que el mar era el cielo
que la noche, la mañana
se equivocaba...
se equivocaba...

Que las estrellas rocío
que la calor la nevada
se equivocaba...
se equivocaba...

Que tu falda era tu blusa
que tu corazón su casa
se equivocaba
se equivocaba...

miércoles, septiembre 14, 2005

La costumbre de excusarnos


¿O la mala costumbre?, David Fischman en el “El camino del Líder” escribe acerca de “ La cultura de la excusa”, que quiero compartirla con mis lectores, a todos nos sirve reflexionar sobre ella, el autor dice “la excusa es la distancia más corta entre la responsabilidad y la irresponsabilidad. Cuando damos excusas no nos hacemos responsables y dejamos de perseverar. Presuponemos que una circunstancia externa a nosotros es más poderosa y domina nuestro destino”.

Lo que me llama la atención es que más adelante dice que “las personas que tienen baja autoestima les cuesta más admitir sus equivocaciones, pues ello confirmaría que no son competentes. Culpar a otros de sus problemas aleja la sensación de inferioridad generada por el incumplimiento de sus responsabilidades”.

Podemos ir eliminando ese hábito y también hacer que nuestros hijos no lo adquieran ¿cómo? que cuando ellos cometan errores decirles que ese error significa aprendizaje, la idea es no humillarlos o criticarlos, ya que es ahí donde querrán ser siempre “perfectos” y se harán expertos en inventar las mejores y más creíbles excusas para ocultar sus equivocaciones.

Fischman dice “las empresas también contribuyen a fomentar la cultura de la excusa cuando penalizan los errores de su personal”, lo que hace que el personal no se atreva a emprender.

Hay un artículo que escribe en su blog el Sr. Raúl Herrera que se llama
Las conversaciones defensivas. Un obstáculo para perfeccionar las organizaciones”, que los invito a mirar.

viernes, septiembre 09, 2005

Capacitación a Empresarios


Me encuentro trabajando, junto a un equipo de profesionales en un proyecto de la Cámara de Comercio e Industrias de Iquique que consiste en capacitar a empresarios en cuatro áreas: Emprendimiento, Ventas, Administración y Contabilidad. Este programa, es de Chile Califica, lo administra el Sence y lo ejecuta la Cámara, siendo gratuito para los empresarios porque lo financia el Gobierno con el Banco Mundial.

La primera etapa consiste en encantar a los empresarios para que tomen el curso, el cual se ha orientado a pescadores, dueños de embarcaciones en Iquique y a empresarios dueños de negocios en el Terminal Agropecuario de Alto Hospicio.

Haré el módulo de Ventas y también estoy realizando la labor de reclutar a los interesados del Terminal Agrohospicio, lo que me tiene motivada y maravillada, porque he encontrado allí, muchas mujeres dueñas de empresas, tales como abarrotes, restoranes y tiendas con tantas cualidades emprendedoras: arriesgadas, trabajadoras, inquietas, con planes para sus negocios y que además se interesan por aprender más para mejorar la gestión de los mismos en lo que se refiere a ventas, administrar mejor sus recursos y aprender a llevar la contabilidad para entenderse mejor con sus contadores, además de potenciar su capacidad emprendedora.

Para mí ha significado un lindo trabajo en el que el programa y todo el equipo que trabajamos en él tenemos como objetivo el cambio en las prácticas de estos empresarios y empresarias para hacer crecer y desarrollar sus negocios por ende la región y el país.

jueves, septiembre 01, 2005

Procuremos que nos escuchen

A menudo observo que la gente se queja de que no es escuchada tanto en el trabajo, en reuniones sociales, frente a sus parejas, etc., habitualmente les digo que analicen porqué les ocurre y que descubran qué hacen o dejan de hacer, razón por la cual no son escuchados.

Resumido del libro “Coaching para el éxito” de Talane Miedaner :

La razón primordial por la que la gente no escucha es que no ha terminado de hablar. Si interrumpes o tratas de competir con la persona que habla, esta seguirá pensando en lo que trataba de decirte y no te escuchará. Por lo tanto, el primer secreto para hablar y que los demás te escuchen es comenzar cuando des por seguro que ellos ya han terminado de decir lo suyo y ¿cómo se hace eso?, simplemente preguntando “¿Y entonces?”.

La segunda razón por la que la gente no escucha es que no se le habla con claridad o no se despierta su interés (la idea acá es entrenarse en tener una voz agradable en cuanto a tono y timbre)

La tercera razón por la que la gente no escucha es que muchas veces hablamos sin fuerza ni concisión. Aprende a decir lo que quieres con un mínimo de palabras sin largas explicaciones, ni entrar en detalles.

Cada vez que no nos sintamos escuchados, antes de quejarnos, es conveniente analizar por qué nos ocurre y asumir la responsabilidad de que no hemos "procurado ser escuchados".